lavarse el pelo todos los dias
Belleza y cosmética

Lavarse el pelo todos los dias

Sobre si es bueno o no lavarse el pelo todos los días, existe un extenso tema de debate. Pues bien, si eres de los que tenían esta duda entre ceja y ceja, ya no hay necesidad de que la tengas, puesto que, tras una ardua investigación, por fin tenemos la respuesta a esta pregunta.

Lavarse el pelo todos los días no es malo

Lavarse el pelo todos los días dejó de ser algo negativo hace mucho tiempo, pero en el pasado sí era una mala idea.

Si te sentías culpable por no poder pasar demasiado tiempo con el cabello sucio, así que la tentación de lavarse el pelo todos los días podía siempre contigo, entonces ya no tienes que sentirte culpable de nuevo.

Sin embargo, hay que entender que el hecho de que en la actualidad esto no tenga nada de malo no quiere decir que siempre haya sido así. La realidad es que este mito tiene su origen en un hecho real: anteriormente no era bueno lavarse el pelo todos los días.

La respuesta a este fenómeno se encuentra en los champúes. Los que encontramos actualmente en los supermercados están especialmente diseñados para ser utilizados a diario.  No obstante, esto era muy diferente en el pasado.

Décadas atrás el aplicar champú a diario en tu cabello podía hacer que se secara o se volviera grasoso, todo dependiendo de cuál fuera el producto que decidieras utilizar.

Los tensioactivos son los compuestos activos responsables de que los champúes de ahora no sean nocivos para el cabello.

Esto se debe a que las propiedades de los champúes de antaño no contenían tensioactivos, pero en la actualidad sí, especialmente en las fórmulas diseñadas para cabellos muy sensibles.

Gracias a las propiedades tensioactivas, los champúes modernos tienen la capacidad de eliminar la suciedad y la grasa sin afectar el manto protector natural del cabello en el proceso. Si bien es cierto que la capa protectora sí se verá afectada, incluso con los champúes modernos, será sólo en una cantidad mínima, la cual tardará apenas un día en regenerarse. De manera que podrás utilizar champú a diario sin problemas.

Consejos para lavarse el pelo todos los días de forma correcta

No siempre es necesario lavarse el pelo todos los días, pese a que no sea nocivo. Por eso siempre vienen bien los consejos para crear una rutina de limpieza capilar óptima.

Ahora que ya sabemos que lavarse el pelo todos los días no tiene consecuencias negativas, vale la pena conocer algunos consejos para sacarle el mayor provecho posible a esta realidad, de manera que puedas asegurarte de lucir un cabello radiante a diario.

Crea una rutina de lavado del cabello

El hecho de que sea posible lavarse el pelo todos los días sin inconvenientes no quiere decir que deba hacerse. No porque a la larga pueda provocar algún tipo de problema, sino porque simplemente es innecesario. A menos claro que tengas un cabello especialmente grasoso, pero si no es el caso está de más lavarlo con tanta frecuencia.

Nuestra recomendación, avalada por la Academia Americana de Dermatología, es que crees una rutina de lavado del cabello de acuerdo al nivel de grasa que éste produzca.

Lavarse el pelo todos los días es algo que sólo está recomendado para personas con el cabello muy grasoso. Pero por el contrario, las personas con cabello muy sensible o seco, no deberías de lavarlo con tanta frecuencia.

Lava el cabello al hacer ejercicio o utilizar tintes

Cuando sudas o te colocas tintes en el cabello, estás comprometiendo su limpieza. Por lo tanto, en este caso se puede hacer una excepción a la recomendación dada en el consejo anterior.

Por lo tanto, si eres una persona que hace ejercicio con frecuencia, incluso cuando tienes un cabello seco, puedes optar por aumentar la frecuencia de lavado.

Ajusta la frecuencia del lavado a tu edad

La edad también es un factor determinante al momento de seleccionar la frecuencia con la cual te vas a lavar el cabello. Esto se debe a que el envejecimiento actúa en detrimento de la cantidad de aceite que produce el cuero cabelludo. Por lo tanto, las personas mayores de cuarenta años quizá podrían tener una necesidad menor de lavarse el cabello.

¿Cuáles son las frecuencias de lavado de cabello recomendadas según el tipo de cabello?

Los factores mencionados con anterioridad pueden servir de guía para determinar con qué frecuencia deberías lavarte el cabello. Sin embargo, es posible que aún así te sientas confuso. Por eso aquí resumiremos la frecuencia estándar de lavado de acuerdo al tipo de cabello, tan sólo recuerda ajustarla de acuerdo a tu edad y si realizar ejercicio periódicamente o utilizas tintes.

Cabello graso

En la mayoría de los casos sí es recomendable lavarse el pelo todos los días si tienes cabello graso.

El cabello graso es el que normalmente demanda una rutina de lavarse el pelo todos los días. Por lo tanto, te recomendamos que sigas la regla general si es tu caso.

Cabello seco y grueso

El cabello seco y grueso es fácil de limpiar, así que no debes lavarlo con mucha frecuencia.

En este caso no tienes que preocuparte por un lavado muy frecuente. La recomendación general es de una vez a la semana. Incluso podría prescindir por completo del champú en este caso, ya que muchas veces basta con utilizar un poco de acondicionador y agua para lucir impecable.

Cabello fino

En este caso nos encontramos en un punto intermedio entre cabello seco y cabello graso. Lavarse el pelo todos los días es una opción, pero muchas veces podría bastar con un lavado cada dos días. Te recomendamos que estés muy atento a su aspecto y a tu rutina diaria para decidir qué es más conveniente.

Esto se debe a que el cabello fino, pese a no ser el que más grasa produce, sí es el que se ensucia con más facilidad debido a sus características. Es un tipo de cabello muy sensible y, si llega a estar sucio o cubierto de grasa, no te costará darte cuenta de ello.