Labios cortados
Belleza y cosmética

Labios cortados

El clima tiene una incidencia importante sobre nosotros. Muchas veces es responsable de múltiples afecciones, siendo los labios cortados una de las más comunes.

Más allá de ser una molestia y verse mal a nivel estético, los labios agrietados son una afección dérmica y debe ser tratada como tal, en el menor tiempo posible. Si no se aplica un tratamiento adecuado, los labios serán un nido perfecto para la acumulación de bacterias, lo que eventualmente puede generar nuevas enfermedades y empeorar la apariencia de los labios.

Así que en este artículo te daremos las claves para que puedas tratar los labios cortados, de manera que no vuelvas a tener problemas de salud por culpa de ellos ni unos labios que se vean horribles cuando les apliques lápiz labial.

¿Cuál es la causa de los labios cortados?

La principal causa de los labios cortados es el clima, pero no se trata de la única

Tal y como se mencionó al principio, el origen de esta afección está en el clima. Ya sea lluvioso, frío o nevado, los cambios drásticos en la temperatura pueden hacer estragos en la salud de nuestros labios. Esto se debe a que la piel que los recubre es especialmente sensible y, además, está expuesta en todo momento.

Las bajas temperaturas actúan sobre esta sensibilidad, haciendo que la lubricación natural de los labios se pierda. Esto los lleva a padecer de deshidratación y una menor producción de las glándulas sebáceas. Cuando esto ocurre los labios se vuelven mucho más secos de lo normal, por lo cual es natural que comiencen a agrietarse.

En los casos menos graves, las cosas terminan aquí y tu problema de labios cortados no debería de pasar a mayores. Sin embargo, no siempre es así. Eventualmente tus labios pueden perder el color y verse más rosados de lo usual, algo que visualmente puede parecerte bien, quizá, pero es sólo el comienzo de todo.

Si no tratas tus labios cortados adecuadamente, entonces comenzarán a dolerte e incluso a sangrar. Por lo tanto, es en este caso que la aplicación de un tratamiento para los labios agrietados se hace más urgente.

Tratamientos para los labios cortados

Existen muchos tratamientos caseros, aunque también existen productos para los labios cortados que puedes comprar. Si no tienes claro sobre si pasar optar por tratamientos comerciales o caseros, a continuación te mencionamos los más efectivos, de manera que puedas escoger cuál te conviene más.

Miel y vaselina

La miel y vaselina es el remedio casero más fácil de encontrar

La miel y la vaselina son unos de los tratamientos para labios cortados más antiguos que se conocen. Tiene la ventaja de que son elementos que probablemente ya tengas en tu casa, por lo cual podrías ahorrarte la tarea de ir al supermercado a comprar el remedio.

Para utilizar este remedio tienes que aplicar mucha miel en tus labios y, posteriormente, añadirles vaselina. Deja que la mezcla actúe durante quince minutos y retira el excedente después con un algodón mojado.

Si quieres mejorar la eficacia del producto, entonces puedes agregar manteca de karité, aceite de coco, jojoba, oliva, cacao y almendras. Esto servirá para humectar aun más tus labios, lo que acelerará su sanación. Pero si no cuentas con nada de esto, entonces la miel y vaselina serán suficientes.

Aloe vera

El Aloe vera es otro compuesto eficaz para tratar los labios cortados, gracias a sus potentes propiedades curativas. Bastará con que apliques cualquier producto a base de aloe vera en tus labios y lo dejes actuar durante quince minutos, después limpia con abundante agua.

Rodajas de pepino

Las rodajas de pepino no sólo funcionan como antioxidante, también pueden poner fin a tus labios cortados. Tendrás que frotar una rodaja sobre tus labios durante diez minutos cada día, hasta que dejes de sufrir por sus grietas.

Mentol

El mentol es muy eficaz cuando se tienen que tratar labios agrietados. Esto se debe a que contiene en su composición potentes agentes antibacterianos y antiinflamatorios. Así que es todo lo que necesitas para destruir las bacterias que podrían estarse alojando en las grietas de tus labios, a la vez que son sanados.

¿Cómo prevenir los labios cortados?

Ya hemos hablado de los tratamientos. ¿Pero qué hay de la prevención? Si sigues los consejos que mencionamos a continuación, nunca más tendrás que volver a preocuparte por tener los labios agrietados. Después de todo, la prevención es el mejor remedio.

Humidificador

La calefacción es uno de los principales causantes de labios cortados durante el invierno. Esto se debe a que reseca el aire de las habitaciones, resecando tus labios en el proceso.

Un humidificador puede ser todo lo que necesitas para evitar que la calefacción hogareña afecte a tus labios

Con esto no queremos decir que debas resignarte a congelarte durante el invierno para no tener problemas en los labios, simplemente que instales un humidificador en tu hogar, de manera que se combatan los inconvenientes de la calefacción, sin que tengas que sufrir por el frío en el proceso.

Ten precauciones con algunos tratamientos anti-acné

Si vas a usar productos antiacné, entonces es importante tomar remedios para contrarrestar sus efectos en los labios

Si estás utilizando ciertos tratamientos anti-acné, es posible que la causa de tus labios cortados no se encuentre en el clima sino en los efectos secundarios que provocan estos tratamientos. Esto se debe a que actúan directamente sobre las glándulas sebáceas, lo que provoca cierto grado de resequedad en la piel.

Como consecuencia de la resequedad, es normal que los labios se agrieten. Cuando empiezas a tomar el medicamento por primera vez es más probable que esto ocurra, ya que con el pasar del tiempo es posible que tu cuerpo se adapte y los efectos secundarios se hagan notables.

Ahora bien, si utilizas bálsamos hidratantes para los labios, basados en compuestos como ácido hialurónico o pantenol, podrás mantener tus labios hidratados a la vez que mantienes tu tratamiento anti-acné. Por lo tanto, nuestra recomendación es que acompañes a lo bálsamos con los tratamientos anti-acné.