Crema para las manchas del sol
Belleza y cosmética

crema para las manchas del sol

Es muy probable que, si alguna vez has pasado demasiado tiempo expuesto al sol, te hayas visto en la necesidad de comprar una crema para las manchas de sol. Es natural, esas molestas manchas de color oscuro pueden afectar negativamente tu estética en las partes del cuerpo que más se exponen al sol, generalmente el rostro.

La buena noticia es que estas manchas son completamente benignas y existen una gran cantidad de productos como el serum para las manchas del sol que pueden ayudarte a desaparecerlas en poco tiempo.

Así que si estas manchas atentan contra tu autoestima o tu visión de tu cuerpo, puedes dejar de preocuparte, pues te aseguramos que tienen solución.

¿Por qué necesitamos crema para las manchas del sol?

Para entender por qué necesitamos crema para las manchas de sol, primero tenemos que entender qué son las manchas solares. Pues bien, se trata de un tipo de manchas de color marrón oscuro, aspecto plano y figura redondeada que suelen aparecer en las partes del cuerpo que más se exponen al sol, generalmente el área facial.

Sin embargo, también pueden salir en las manos, brazos, hombros e incluso en los pies. La diferencia con el rostro es que estas partes del cuerpo pueden estar protegidas del sol si utilizamos ropa que las cubra, algo que no es aplicable en el caso de que estemos en la playa luciendo un traje de baño.

Generalmente, las manchas oscuras provocadas por problemas al sol, se tratan mediante las mismas cremas.

Cabe destacar que no se trata de un problema raro, sino de uno relativamente frecuente. De hecho, las manchas oscuras también pueden aparecer por problemas que nada tengan que ver con los rayos ultravioleta. Ciertas erupciones cutáneas, melasma hormonal o incluso el acné también son capaces de provocar la aparición de este tipo de manchas.

Independientemente de si las manchas oscuras aparecen por daño solar u otras causas, siempre se debe recurrir a cremas aclaratorias cuyas propiedades se centran en contrarrestar los efectos de la hiperpigmentación de la piel, desvaneciendo las manchas en el proceso.

Causas de las manchas solares

Los rayos ultravioleta son el principal causante de las manchas oscuras.

Con respecto a la causa de las manchas solares, la respuesta la encontramos en los rayos ultravioleta que emite el sol. Estos son capaces de estimular la producción de melanocitos en la piel, los cuales son los responsables de la formación de melanina, la sustancia encargada de darle a nuestra piel su respectivo color.

Es debido a la alteración en la producción natural de melanina que las personas tienden a desarrollar problemas de hiperpigmentación en distintas áreas de la piel. En otras palabras, los rayos del sol hacen que tu cuerpo produzca más melanina de lo que debería hacer naturalmente, lo que hace que desarrolles las características manchas solares.

La buena noticia es que, lejos de lo que señalan algunos mitos, las manchas solares no son cancerígenas y tampoco tienen la posibilidad de convertirse en tumores cancerígenos. Simplemente se trata de un problema estético en la piel, lo cual puede afectar la autoestima de algunas personas al afectar negativamente su aspecto físico.

¿Qué contiene la crema para las manchas de sol?

La vitamina C es una de las más importantes cuando se trata del cuidado de la piel.

La crema para las manchas del sol puede tener una amplia variedad de ingredientes diferentes dependiendo del fabricante. No obstante, en la mayoría de los casos utilizan vitamina C como ingrediente activo, ya que esta vitamina es muy importante para el cuidado de la piel.

Asimismo, también son comunes compuestos como el retinol, la hidroquinona y el ácido azelaico cuando se trata del tratamiento de manchas oscuras. Todas estas sustancias estimulan la producción de colágeno por parte de la piel e incluso no se limitan a tratar las manchas solares, sino que también te ayudarán a eliminar el acné y las líneas finas, por lo que a nivel general harán que tu piel se vea mucho mejor.

¿Cómo usar una crema para las manchas del sol?

Escoger una crema adecuada es casi tan importante como usarla correctamente.

La clave para tener éxito al usar una crema para las manchas del sol no se centra sólo en aplicar correctamente el tratamiento, sino también en la crema que escojas. Las cremas que suelen ofrecer mejores resultados son aquellas que poseen un 2% de hidroquinona entre sus ingredientes activos.

Ahora bien, escoger una buena crema es apenas la punta del iceberg. Si quieres tener éxito en tu tratamiento con crema para las manchas del sol, entonces también tienes que preocuparte por la prevención, ya que de nada sirve tratar las manchas si tu estilo de vida hará que vuelvan a aparecerte nuevas manchas en cuestión de poco tiempo.

Es por esta razón que debes procurar usar protector solar de rayos UV cada vez que te vayas a exponer al sol por un tiempo considerable. Esto puede ser suficiente para que nunca más tengas que volver a preocuparte por las manchas solares y además reducirá el riesgo de contraer enfermedades por la exposición excesiva al sol.

Las cremas para las manchas del sol con hidroquinona se pueden utilizar en conjunto con otros tipos de cremas que también contribuyen a la eliminación de todo tipo de manchas.

Por otra parte, puedes obtener mejores resultados si no te limitas sólo a la utilización de crema para las manchas del sol, sino que la usas en combinación con otros productos. Cremas que contengan ácido azelaico, vitamina C o niacinamida también pueden utilizarse en conjunto con la crema para las manchas del sol, sin riesgo de producir efectos adversos.

Los tratamientos con láser son los más utilizados por personas que quieren resultados rápidos o sus manchas solares son muy pronunciadas.

Por último, hay que decir que si tu caso es muy grave, quizá podrían aplicarte tratamientos láser con emisores de luz. Estos son más costosos, pero los resultados son más rápidos y efectivos en comparación a los que obtendrías si utilizaras solamente una crema para las manchas del sol.