Belleza y cosmética

Crema para estrías

Las estrías son un tipo de afección de la piel muy común. Casi todas las personas tienen una en alguna parte de su cuerpo y son causas por un estiramiento o encogimiento demasiado rápido de la piel. Por ello el uso de crema para estrías es tan popular como tratamiento.

Si profundizamos en las causas de las estrías, desde una perspectiva más científica, encontraremos que, cuando se produce el cambio abrupto en el tamaño de la piel, el colágeno y la elastina se rompen. Esto obliga a la piel a regenerarse, pero al hacerlo quedan esas marcas que conocemos como estrías.

Causas de las estrías

Claro está que lo antes dicho no siempre es un indicativo de que las personas van a presentar estrías. Existen varios factores que hacen a las personas más propensas a desarrollar este tipo de marcas en la piel. Estos se describen a continuación.

Genética

Los niveles hormonales de la persona influyen mucho. Si son más inestables, la persona tiene más probabilidades de sufrir estrías. Por otra parte, existe un factor hereditario que incide directamente en las posibilidades de desarrollar estrías. Si son comunes en tu familia, es más probable que tengas.

La genética es uno de los principales factores responsables de que algunas personas no sean proclives a desarrollar estrías.

Crecimiento

Las estrías provocadas por crecimiento son las más difíciles de prevenir.

El crecimiento es una de las causas más comunes de las estrías, por lo que es completamente natural comenzar a tener algunas durante la pubertad.

Embarazo

Las estrías durante el embarazo son completamente naturales.

El embarazo es uno de los principales responsables del desarrollo de estrías en las mujeres. Afortunadamente, el uso de crema para estrías puede servir para prevenir su aparición.

Cambio de peso repentino

Cambiar en poco tiempo de peso puede ser una causa de estrías. Esto ocurre independientemente de si ocurrió por dieta, ejercicio, consumo de medicamentos o algún padecimiento capaz de provocar un cambio de peso sustancial en poco tiempo.

Hipertrofia muscular

Es común que las personas que realizan ejercicios de hipertrofia muscular con pesas, en el caso de que tengan un metabolismo que favorezca el desarrollo de masa muscular, desarrollen estrías.

Cómo eliminar las estrías

Con las estrías ocurre lo mismo que con las cicatrices: son permanentes. Sin embargo, el uso de crema para estrías o tratamientos alternativos puede servir para tratarlas hasta el punto de que se hagan casi imperceptibles.

No obstante, no existe un método universal para eliminar las estrías, puesto que no todos los casos son iguales, de ahí que haya productos que podrían tener efectos nulos como tratamiento en algunos casos.

Aunque no existen cremas para estrías infalibles, existen algunos consejos que pueden mejorar su efectividad.

Actualmente existen en el mercado, además de las populares cremas para estrías, geles y lociones que tienen los mismos objetivos de tratamiento. Al haber tanta variedad de opciones para elegir, puede ser difícil elegir la más adecuada.

Pero, gracias a la investigación de los especialistas, existen algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a elegir el mejor producto para tratar estrías.

Usar la crema para estrías al principio

Es un error muy común esperar a que las estrías se encuentren maduras para comenzar a aplicar un tratamiento. La mayoría de geles, cremas y lociones tienen poca efectividad en estas circunstancias. Por el contrario, cuando las estrías recién comienzan a aparecer es más probable que los tratamientos tópicos sean efectivos.

Masajea pacientemente

Masajear lentamente y durante el tiempo suficiente al momento de aplicar una crema para estrías, puede hacer la diferencia entre una absorción correcta o no por parte de la piel, lo cual incide directamente en su eficacia.

Aplícalo a diario

La crema para estrías no produce efectos inmediatos, aplicarla meticulosamente cada día durante varias semanas es indispensable para poder obtener buenos resultados.

Las cremas para estrías no son agresivas con la piel, por lo que aplicarlas diariamente no debería de provocar problemas.

De hecho, de acuerdo a algunos especialistas puede ser buena idea aplicar la crema dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Úsala después de bañarte

Después de bañarnos nuestra piel se encuentra limpia y húmeda, por lo que le resulta más fácil la absorción de los componentes de la crema para estrías. Por ello, si quieres maximizar la eficacia este es el momento ideal para aplicarla.

¿Cuál es la mejor crema para estrías?

Objetivamente hablando, no existe algo como una mejor crema para estrías. Cada una tiene sus pros y contras. Además, si a una persona le sienta bien una en específico, no significa que ocurra lo mismo en todos los casos, puesto que no todos son iguales. Por ejemplo, para el embarazo existen cremas para estrías especializadas, las cuales sólo presentan la máxima eficacia en estos casos.

Así que, si quieres decidir cuál crema para estrías podría ser más conveniente para ti, entonces deberías considerar los siguientes factores.

Aceite de vitamina E

Cuando revises los componentes de la fórmula de la crema para estrías que estás interesado en comprar, es recomendable que revises si tiene vitamina E. Las cremas para estrías que tienen esta vitamina E como componente activo suelen ser más eficaces, puesta esta vitamina protege las fibras de colágeno de la piel, lo que a su vez ayuda mantener la elasticidad de la misma.

Aceite de coco

Las cremas hechas con aceite de coco son efectivas porque el aceite de coco en sí es una gran fuente de vitamina E, pero además también contiene algunas propiedades extra que favorecen a la nutrición y reparación de los tejidos.

Manteca de karité

La manteca de karité cuenta con la ventaja de que en estado puro resulta eficaz para tratar las estrías y no sólo como componente de una crema.

La manteca de karité es un ingrediente natural que ayuda mucho en la hidratación de la piel y, al igual que ocurre con la vitamina E, estimula la producción de colágeno, lo que es beneficioso en el combate con las estrías por las razones que se expusieron con anterioridad.