como eliminar el acne definitivamente
Belleza y cosmética

Cómo eliminar el acné definitivamente

Si tienes que lidiar constantemente con problemas de espinillas, es probable que en más de una ocasión te hayas preguntado cómo eliminar el acné definitivamente. Después de todo, no se trata de una afección sin cura, sino que, tal y como ocurre con toda enfermedad, existe un tratamiento encargado de remediarla.

Las causas por las que las personas padecen de esta afección pueden ser muchas diferentes. Hay quienes padecen de acné por cuestiones de embarazo, pubertad, cambios hormonales, uso de ciertos medicamentos, consumo excesivo de azúcar, estrés, entre otros.

Por ello, no existe un grupo específico de personas que se encuentre libre de la posibilidad de tener que verse en la necesidad de encontrar cómo eliminar el acné definitivamente, ya que todos los grupos son vulnerables en mayor o menor medida

Cómo eliminar el acné definitivamente de acuerdo a sus causas

Para entender como funcionan los tratamientos para eliminar las espinillas y entender cómo eliminar el acné definitivamente, es necesario comprender primero qué es lo que lo causa. No basta con que sepas dónde adquirir productos para eliminar el acné, el origen de la afección es igual de importante.

Pues bien, es necesario saber que la piel tiene unos orificios muy pequeños llamados poros, los cuales están vinculados con las glándulas que segregan grasa por medio de los folículos. Esta grasa, conocida como sebo, hace que los folículos queden obstruidos, dando pie a lo que conocemos como acné.

En la pubertad es cuando más se presentan estos cambios, puesto que los cambios hormonales producto de esta etapa hacen que la segregación de sebo llegue a ser bastante abundante.

En ocasiones el acné puede aparecer como una reacción adversa ante el uso de maquillaje.

Sin embargo, este no es siempre el caso. En ocasiones el acné aparece como una reacción natural del cuerpo ante ciertos cosméticos. Incluso tener una dieta inadecuada puede ser un factor que desencadene un brote de acné.

Asimismo, hay ocasiones en que el acné aparece por cosas que parecen de poca importancia, como por ejemplo no beber agua suficiente. Por ello, a continuación vamos a profundizar en las diferentes causas del acné que existan, de manera que puedas evaluar cuáles podrían ser las culpables de que estés desesperado por descubrir cómo eliminar el acné definitivamente.

Genética

La genética puede hacerte más o menos propenso a tener acné. Si ninguna de tus padres experimentó problemas de acné durante su adolescencia, entonces es probable que tú tampoco tengas que lidiar con ellos. Por el contrario, si el acné también les causó muchos dolores de cabeza, las posibilidades de que te ocurra lo mismo a ti son altas.

Hormonas

Durante la pubertad las hormonas sexuales, conocidas como andrógenos, comienzan a duplicarse, lo cual hace que aumente la producción de sebo por parte de la piel debido al crecimiento de las glándulas foliculares. Por tanto, las hormonas sexuales son las principales responsables de que sea tan común el acné durante la adolescencia.

Sin embargo, el aumento de los andrógenos no siempre se debe a la pubertad. Existen condiciones médicas como el embarazo o el uso de ciertos anticonceptivos orales que también pueden duplicarlos, lo que produciría el consiguiente aumento de la producción de sebo y con ello de acné.

Medicamentos

Algunos medicamentos tienen como efectos secundarios una empeoramiento sustancial de los casos de acné. Generalmente, los medicamentos anticonvulsivos y esteroides son los que más suelen provocar este efecto, aunque no son los únicos.

Fumar

Si tienes problemas de acné y fumas mucho, quizá deberías considerar dejar de fumar, ya que este hábito es negativo para la salud de la piel. Esto se debe a que fumar afecta negativamente al oxígeno de la piel, lo cual causa irritación y hace que ésta comience a producir más sebo, lo que muy probablemente cause nuevos brotes de acné.

Asimismo, disminuye la cantidad de elastina y colágeno en la piel, factores que crean un ambiente aun más propicio para el desarrollo del acné.

Como prevenir el acné

No basta con saber cómo eliminar el acné definitivamente o cuáles son su causas, si no sabes nada sobre su prevención, entonces el problema se mantendrá vigente. Debes encargarte de hacer algunos cambios en tu vida que se encarguen de crear un ambiente propicio para que tu piel pueda mantenerse limpia y libre de acné. Por ello, a continuación te asesoraremos con esos cambios.

Ten una dieta adecuada

La dieta no previene el acné por sí sola, pero definitivamente impacta en su gravedad.

Lo que comes puede incidir directamente en la situación de tu acné. Es necesario que prepares una dieta que sea alta en antioxidantes y en la cual no haya demasiados alimentos procesados, ya que estos pueden empeorar tu acné.

Mantén limpio tu rostro

Si te limpias el rostro dos veces al día, podrás mantener tu cara libre de impurezas y células muertas, así como lograrás eliminar el exceso de sebo. Por consiguiente, es probable que tu acné llegue a ser menos grave mediante esta rutina.

Si limpias regularmente tu rostro, seguramente mejorará tu situación significativamente.

Eso sí, no deberías excederte de dos limpiezas diarias, ya que una limpieza excesiva también puede ser dañina y llegar a empeorar tu problema. Por otra parte, es importante que para la limpieza uses un limpiador facial y no algún jabón duro corporal, pues estos últimos pueden ser agresivos con tu piel y empeorar la situación.

Asimismo, debes evitar secarte el rostro de forma brusca con un paño. La piel del rostro es delicada, así que lo mejor es que uses un paño suave o, en caso de que no tengas, simplemente las manos. También asegúrate de la toalla esté completamente limpia, porque si está sucia puede hacer que algunas bacterias penetren en tu rostro.

Hidrata tu piel

Una piel hidratada es mucho menos propensa a problemas de acné.

Por último, si quieres saber cómo eliminar el acné definitivamente, entonces tienes que saber que la hidratación es uno de los factores que más influyen. Si mantienes y piel bien hidratada, será difícil que se generen brotes de acné.