como tratar labios agrietados
Belleza y cosmética

Como curar los labios agrietados

Los labios agrietados, también conocidos como queilitis, es un problema común e incómodo. Los remedios caseros pueden ayudar a deshacerse de los labios agrietados sin secárselos más.

La piel de los labios es mucho más delgada y delicada que en otras partes del cuerpo. Los labios también están expuestos a los elementos, incluyendo el sol y el frío, aire seco, haciéndolos propensos a la sequedad, agrietamiento, descamación, y pelado.

Los labios carecen de glándulas de aceite y por lo tanto no pueden producir su propia humedad, pero los humectantes naturales pueden ayudar.

Prevención de los labios agrietados

Las personas a menudo no se dan cuenta de lo mucho que tocan o juegan con sus labios, tienden a lamer, masticar e incluso tirar de sus labios sin siquiera pensar en ello.

Estos hábitos pueden empeorar si la piel de los labios está inusualmente seca.

Si bien puede ser difícil resistir la descamación de la piel seca y escamosa de los labios, las personas corren el riesgo de eliminar la piel sana en el proceso. Esto puede prolongar los tiempos de curación e incluso causar sangrado.

Un individuo puede prevenir los labios agrietados por:

utilizando productos que contienen protector solar
evitar los productos labiales perfumados o aromatizados
evitar los productos labiales que contienen alérgenos conocidos
exfoliando regularmente
mantenerse hidratado
dejar de fumar

¿Cómo tratar los labios secos o agrietados?

Este artículo describe cómo calmar los labios agrietados con ingredientes nutritivos que pueden proporcionar un alivio rápido de cualquier dolor o malestar. También examina las causas y la prevención de los labios agrietados.

Use un buen bálsamo labial

Algunos bálsamos labiales son mejores que otros, y las marcas populares pueden contener ingredientes que secan los labios.

Por ejemplo, muchos bálsamos labiales contienen mentol u otro sabor a menta. Esto puede proporcionar una sensación de enfriamiento, pero la menta es muy seca y puede dejar los labios más agrietados que antes.

Los ingredientes comunes de secado en bálsamos labiales incluyen:

Mentol
Alcanfor
Fenol
Evita los productos labiales perfumados y aromatizados, ya que estos ingredientes también pueden secar los labios.

Busca en su lugar bálsamos labiales que contengan ingredientes calmantes e hidratantes, como:

Petróleo. Estos están disponibles para comprar en farmacias, tiendas de salud, o en línea.
Lanolina. Estos están disponibles para comprar en farmacias, tiendas de salud, o en línea.
Cera. Estos están disponibles para comprar en farmacias, tiendas de salud, o en línea.
Ceramidas. Estos están disponibles para comprar en farmacias, tiendas de salud, o en línea.

Pruebe los remedios naturales de los labios

Existen varios remedios naturales eficaces para los labios agrietados. Una persona puede incluso tener algunos en su cocina.

Para calmar e hidratar los labios agrietados, aplica lo siguiente directamente en los labios:

Aloe vera: Este gel se forma dentro de las hojas de las plantas de aloe vera. Contiene vitaminas, minerales, antioxidantes y antiinflamatorios que calman y rehidratan la piel dañada.
Aceite de coco: Hecho de la carne de cocos, este aceite combate la inflamación y es un emoliente, lo que significa que puede calmar y suavizar la piel.
Miel: Es altamente hidratante, lo que la convierte en un buen tratamiento para los labios secos. La miel también contiene antioxidantes y propiedades antibacterianas, que ayudan a prevenir que las infecciones se desarrollen en labios extremadamente secos o agrietados.
Pepino: Puede hidratar suavemente los labios y puede contener vitaminas y minerales que podrían mejorar la apariencia de los labios.
Té verde: Rico en antioxidantes y minerales, el té verde también contiene polifenoles, que reducen la inflamación. Remoje una bolsa de té verde en agua tibia y frote suavemente sobre los labios para suavizar y eliminar el exceso de piel seca. Esta técnica es más suave que la exfoliación tradicional.

El aloe vera, el aceite de coco y la miel tienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, que pueden ayudar a prevenir la infección mientras hidratan y calman la piel en los labios.

La mayoría de los supermercados tienen en stock estos productos, pero la gente puede navegar a través de una gama de ingredientes más difíciles de encontrar en línea, incluyendo gel de aloe vera y aceite de coco.

Exfoliar los labios

Los labios agrietados están cubiertos por una capa de piel seca que puede evitar que los ingredientes curativos de los bálsamos labiales lleguen a la zona correcta.

Las personas pueden usar exfoliantes labiales que contengan azúcar o bicarbonato de sodio para exfoliar suavemente esta piel seca.

Al comprar un exfoliante labial, busca productos que contengan ingredientes que calman y humedecerán los labios. La gente puede comprar estos exfoliantes labiales en farmacias o encontrar una variedad de opciones naturales en línea.

Beba agua

La deshidratación es un gran culpable cuando se trata de labios agrietados.

Es posible que las personas no se den cuenta cuando están ligeramente deshidratadas, por lo que es una buena idea acostumbrarse a beber agua durante todo el día.

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo pierde más líquido del que toma. Cuando el cuerpo está deshidratado, extrae agua de ciertas áreas para asegurar que las células se mantengan hidratadas. Esto puede causar sequedad en la piel, incluyendo la de los labios.

Otros síntomas de la deshidratación incluyen:

sensación de sed
boca seca
un dolor de cabeza
Mareos
La ingesta diaria recomendada de agua varía, dependiendo de muchos factores, incluyendo la edad de una persona, el sexo y el nivel de actividad física.

Causas de los labios agrietados y secos

Los labios agrietados son típicamente causados por exposiciones ambientales que conducen a la irritación, incluyendo saliva y lamer los labios, alimentos picantes y clima frío y seco, dice el Dr. Zeichner. El resfriado común y el daño solar también pueden causar labios agrietados, añade, así como medicamentos como agentes que reducen el colesterol.

El contacto alérgico o irritante es otra causa común de labios agrietados, donde la exposición a un producto externo causa una verdadera reacción alérgica o una irritación directa en la piel, dice Zeichner. Pero la mayoría de las veces, los labios agrietados son causados por la sequedad, y el viento es uno de los principales culpables, explica el dermatólogo Clay J. Cockerell, MD, fundador y director médico de Cockerell Dermatopathology en Dallas.

Condiciones de salud que pueden causar labios agrietados

Los labios agrietados también pueden estar asociados con una variedad de condiciones médicas subyacentes, incluyendo enfermedad tiroidea, deficiencias de vitaminas y enfermedad inflamatoria intestinal, dice Zeichner. La función tiroidea baja puede causar sequedad de la boca y los labios, y se han reportado deficiencias de vitaminas del complejo B o niveles bajos de zinc o hierro para causar labios agrietados, agrega. La enfermedad de Crohn puede afectar todo el tracto gastrointestinal desde los labios hasta el ano, y si tienes labios agrietados severos que no están sanando, así como dolor de vientre, esto puede ser una causa rara.

La queilitis angular, o inflamación en las comisuras de la boca, es otra afección común que puede causar labios secos o agrietados. Por lo general, es causada por el clima frío, el crecimiento excesivo de levadura y/o la irritación de la saliva, y por lo general se trata con medicamentos antisuestreos, antiinflamatorios o protectores de la piel durante la noche, dice Rebecca Baxt, MD, una dermatóloga en Paramus, Nueva Jersey.

La queilitis actínica es el término que se da a los labios agrietados crónicos que se desarrollan como resultado del daño solar, explica Zeichner. Esta es una afección precancerosa que normalmente afecta al labio inferior (que mira hacia arriba hacia el sol, por lo que está en riesgo de daño repentino). Si tienes los labios agrietados que no están mejorando y estás preocupado, consulta con un dermatólogo.