colágeno hidrolizado
Belleza y cosmética

Beneficios del colágeno hidrolizado

Los suplementos de colágeno son tan populares debido a lo bien que promueven el bienestar general. Desde piel brillante y cabello brillante hasta músculos más fuertes y articulaciones flexibles.

Pero si has comenzado a investigar los polvos populares, es probable que haya visto algunos términos confusos emergentes como “colágeno hidrolizado,” “hidrólisis”, y “hidrolizado de colágeno”.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una familia de proteínas fibrosas que son las proteínas más abundantes de nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando complementamos con colágeno, procedente de pieles de vaca y escamas de pescado, que el colágeno necesita ser descompuesto primero para que nuestros cuerpos puedan usarlo.

Esta versión se llama colágeno hidrolizado (también conocido como hidrolizado de colágeno) y se crea a través de un proceso llamado hidrólisis, donde las moléculas de agua rompen los enlaces químicos.

“El colágeno es una proteína compleja hecha de tres cadenas de aminoácidos, mientras que el colágeno hidrolizado es colágeno que se descompone en pequeñas cadenas de proteínas, llamadas péptidos de colágeno, que están hechos de algunos aminoácidos”, explica Nour Zibdeh, M.S., RDN, CLT.

Técnicamente, Esto significa que todos los suplementos de colágeno están hidrolizado, pero se descomponen en diferentes grados. Cuando el colágeno está completamente hidrolizado, es fácil de usar porque se disuelve en líquidos, incluso en agua. También es esencialmente insípido e inodoro, por lo que es tan conveniente añadir a un tonelada de diferentes recetas.

Lo que debes saber sobre el colágeno

El colágeno es una proteína que se encuentra abundantemente en su cuerpo, naturalmente.

El colágeno hidrolizado (también conocido como péptidos de colágeno) es colágeno que se ha descompuesto en aminoácidos más fácilmente dissolvables, a menudo disponible como un suplemento dietético en polvo de colágeno.

¿Por qué preferir colágeno hidrolizado?

Si el colágeno no se ha descompuesto todo el camino, es parcialmente hidrolizado y comúnmente llamado gelatina. Que se puede encontrar como un suplemento, pero no es tan común. Los suplementos de gelatina contienen péptidos más grandes y no se disuelven tan fácilmente en líquidos.

La gelatina se utiliza a menudo para hacer gomitas o como espesante, ya que se gelifica cuando se mezcla con líquidos. Debido a que no está completamente descompuesto, la gelatina es más propensa a causar malestar estomacal y distensión abdominal debido a las unidades más grandes de péptidos.

¿Cuáles son los beneficios de los suplementos de colágeno hidrolizado?

Piel y cabello

Los estudios han demostrado que tomar péptidos de colágeno apoyará la elasticidad de la piel, los niveles de hidratación y promover la textura juvenil. Los suplementos de colágeno también proporcionan muchos de los aminoácidos y nutrientes necesarios para el crecimiento del cabello.

Tal vez la mayoría de las investigaciones sobre la suplementación de colágeno y su papel potencial en su dieta se ha hecho en sus efectos sobre la piel. El colágeno representa el 75 por ciento del peso seco de la piel, naturalmente.

A medida que envejecemos, el colágeno en nuestra piel se degrada. Se estima que nuestros cuerpos producen un uno por ciento menos de colágeno en la piel cada año a partir de los veinte años. Esta degradación y disminución de la producción de colágeno es un importante contribuyente a las arrugas, disminución de la elasticidad de la piel y piel delgada asociada con la vejez.

Una gran revisión de la literatura científica existente encontró la suplementación con colágeno para aumentar la hidratación y elasticidad de la piel mientras aumentaba la densidad de colágeno.

Los investigadores concluyeron que la evidencia es “prometedora” para el colágeno hidrolizado en el uso del envejecimiento de la piel.

Articulaciones

Otro cuerpo relativamente grande de investigación relacionada suplementando con colágeno hidrolizado es la salud general de las articulaciones en los atletas.

Un estudio de 24 semanas examinó los efectos de la suplementación con colágeno en atletas físicamente activos que sufren dolor en las articulaciones debido a su deporte. Los investigadores encontraron que los atletas que usaban colágeno hidrolizado tenían notablemente menos dolor que los que tomaban un placebo.

Basado en la creciente investigación, el colágeno también se ha utilizado para manejar el dolor articular crónico. El colágeno se encuentra en todos los ligamentos, y los suplementos proporcionan aminoácidos esenciales para apoyar los niveles naturales en todo el cuerpo. Por lo que la teoría es que si tienes ligamentos más fuertes, ayudará a controlar los niveles de dolor.

Músculos

Pregúntale a los asiduos del gimnasio y te dirán: la proteína construye músculo. Si el colágeno hidrolizado construye músculo es otro tema por completo. Afortunadamente, se ha hecho un poco de investigación sobre el tema.

Un estudio de hombres de edad avanzada encontró entrenamiento de resistencia con la suplementación de colágeno mejoró la masa corporal libre de grasa y la fuerza muscular en comparación con placebo. Otro, llevado a cabo en hombres jóvenes activos, tuvo hallazgos similares.

Y si estás interesado en los efectos del colágeno en la masa muscular, puedes estar interesado en esto: un pequeño grupo de hombres jóvenes activos recibieron 20g por día de péptidos de colágeno y tuvieron mejoras moderadas de recuperación y dolor muscular 48 horas después del ejercicio en comparación con el grupo de control.

Un estudio mostró que la suplementación de colágeno hidrolizado apoyó la fuerza muscular y la composición corporal. De hecho, de acuerdo con Zibdeh, “El colágeno también puede apoyar el músculo magro y ayudar a mejorar la composición corporal mejor que otras proteínas.”

Mientras que no sabemos completamente por qué este es el caso, la investigación ha demostrado que los suplementos de colágeno pueden apoyar mejor el músculo esquelético. Este podría ser un factor que contribuye.

Colágeno y salud del corazón

El colágeno se encuentra naturalmente en los vasos sanguíneos y las células musculares lisas. Por lo que es lógico que pueda desempeñar un papel en la salud cardiovascular. Lo que no está del todo claro es cómo o si la suplementación de colágeno puede afectar directamente la salud del corazón. Algunos estudios han comenzado a explorar esto, pero definitivamente se necesita más investigación.

Efectos secundarios del colágeno

Los suplementos de colágeno hidrolizado se derivan más comúnmente de bovino, animales marinos y pollo. Esto significa que si eres alérgico a la carne de res, pescado o aves de corral, podrías tener una reacción después de consumir suplementos de colágeno.

Siempre es una buena idea comprobar la etiqueta del suplemento en particular que estás usando para asegurarte de que ninguno de los ingredientes contenga algo a lo que eres alérgico. Incluyendo el colágeno en sí.

Y como siempre, si tienes preocupaciones acerca de tu capacidad para tomar colágeno, consultar con un médico primero nunca es una mala idea. Puesto que algunos suplementos interactúan con medicamentos.