beneficios de la quinoa
Belleza y cosmética

beneficios de la quinoa

La quinoa es una hierba o también conocida como semilla que es nativa y originaria de Perú, específicamente en el territorio ocupado por los incas. La calidad proteica de la quinoa incluso se compara con la de la leche y de ahí se fabrican gran cantidad de productos alimenticios. Por eso los beneficios de la quinoa son muchos y es parte de los cereales más importantes y que deben estar presentes en la dieta.

Actualmente hay gran cantidad de productos que se fabrican a partir de la quinoa, como pan, chocolate con semillas de quinoa, arroz y leche, además que la quinoa puede utilizarse en la elaboración de tortillas para tacos o panqueques para hacer de la comida más dietética.

Si deseas saber más sobre los beneficios de la quinoa y los productos disponibles a base de quinoa, debes seguir leyendo al respecto, y descubrir el sinfín de ventajas que este producto natural ofrece.

Los beneficios de la quinoa y los productos con quinoa

La quinoa es considerada como uno de los cereales más importantes para la alimentación debido a la gran cantidad de proteínas y nutrientes que ésta aporta al organismo.

Los beneficios de la quinoa son tangibles y depende también del productor y la optimización del producto fabricado, estos se encuentran libres de gluten y no cuentan con azúcares que son causantes de la obesidad. La quinoa es recomendada para personas que deben someterse a dietas rigurosas como los fisiculturistas y que deben obtener gran cantidad de proteínas para el desarrollo muscular.

Barritas energéticas, cacao de quinoa y galletas a base de quinoa son otros de los productos fabricados con esta milagrosa semilla, que una vez cosechada debe limpiarse y seguir un proceso de curación para poder fabricar alimentos a partir de ella.

Los usuarios que comenzaron a probar estos alimentos obtuvieron valiosos resultados y sus dietas se vieron fortalecidas, ya que ingerían menor cantidad de calorías y consumían mayor cantidad de proteínas. Es sin dudas uno de los productos más recomendados por los médicos nutricionistas.

Reputación

La quinoa ha alcanzado gran reputación a nivel internacional debido a las ventajas que tiene, pues inclusive las barritas energéticas que incluyen quinoa, albaricoque, plátano, y dátil, ayudan a la recuperación rápida de los músculos luego de hacer ejercicios físicos.

Los beneficios de la quinoa son aprovechados al máximo por los deportistas y fisiculturistas.

Los principales productores de quinoa en el mundo son Perú, Bolivia, Colombia, Argentina, Ecuador y Estados Unidos. Esta semilla es originaria de Perú, pero ha obtenido gran reputación a nivel sudamericano, por la producción en masa que se realiza en la cordillera de los Andes.

Precio

El precio de los productos realizados a base de quinoa es bastante accesible, pues son fabricados en masa y su producción es internacional. Aunque la mayor cantidad de producción de esta semilla se realiza en los países de la cordillera de los Andes y Estados Unidos, muchos agricultores han comenzado a cultivar esta hierba en sus países de origen.

Actualmente grandes cantidades de esta semilla es importada a los países de Europa y Asia para comercializarlos y fabricar otros productos alimenticios, aprovechando los beneficios de la quinoa como base.

¿Qué es la quinoa?

Es una planta herbácea que mide desde uno a tres metros, y que tiene semillas con perisperma harinoso. Al tener estas características es posible que las semillas se tuestan y se obtenga una harina a partir de ella para producir copos y galletas.

La quinoa también es utilizada para acompañar arroces y para cocinar sopas, debido a la calidad del grano, y que además es una fuente alimenticia nutritiva. La quinoa tiene la capacidad de producirse desde poca altura hasta los 4.000 metros de altitud, pero generalmente la planta se desenvuelve mejor a los 2.500 metros de altura.

Propiedades

Las propiedades de la quinoa son numerosas, y tienen un valor nutricional muy alto, pues cuentan con un equilibrio perfecto entre proteínas, hidratos de carbono y grasas. Cuenta con aminoácidos esenciales que ayudan al desarrollo cerebral, y proteínas como la arginina, lisina e histidina. Además, uno de los beneficios de la quinoa es que promueven la recuperación muscular.

La quinoa es una fuente exquisita de minerales como el hierro, fósforo, calcio, y vitaminas, por ello la recomendación de parte de los nutricionistas para su ingesta. El grano cuenta con un aproximado entre 16 y 23% de proteína de su peso total, doblando a cualquier cereal en cuanto a estos valores, y solo dispone de 4 a 9% de grasa.

Componentes de la quinoa

Esta semilla no cuenta prácticamente con gluten, y según análisis realizados solo dispone de un porcentaje muy pequeño. El gluten es una sustancia que puede provocar trastornos en el organismo y que esta semilla no tenga, la hace un producto milagroso y saludable.

Los componentes de la quinoa son totalmente naturales, pues es un producto que se cosecha y no requiere de pesticidas y aceleradores de crecimiento.

¿Cómo usar la quinoa?

La quinoa puede ser usada para crear alimentos muy ricos en nutrientes, este cereal es usado para fabricar pastas, y si se fermenta se puede producir cerveza o chicha, producto tradicional originario de la cordillera de los Andes. Al momento de cocer la quinoa se puede distribuir como fruto seco, ya que tiene un sabor y apariencia parecida a la de la nuez.

Otro de los usos comunes de la quinoa es el de ingrediente para fabricar panes porque tiene la característica de hacer la masa más resistente y crujiente, y absorber mejor el agua. Así mismo, se puede producir harina, tortas, galletas, y, en países como Bolivia, se realizan platos tradicionales que, combinado con leche, queso y huevo frito, pueden acompañar a la carne o pollo en un almuerzo.

En el área de la medicina los pueblos de la cordillera la utilizaban para tratar abscesos, hemorragias, luxaciones y para fabricar productos cosméticos. La quinoa cuenta con altas cantidades de magnesio, y debido a la síntesis proteica que puede cumplir, se han elaborado medicamentos que ayudan y optimizan el funcionamiento del sistema nervioso.