Aloe vera para el colón irritable
Belleza y cosmética

aloe vera para el colon irritable

El aloe vera para el colón irritable no es precisamente el uso más común que se le da a esta planta, puesto que sus propiedades curativas para la piel son las más recurrentes.  Sin embargo, esto no quiere decir que éste uso no sea recomendable. Por le contrario, esta planta puede ayudar de sobre manera a hacerle la vida más fácil a las personas que padecen esta enfermedad.

El aloe vera podría ayudarte mucho si tienes SII.

¿Por qué es tan popular el aloe vera para el colón irritable?

Las propiedades milagrosas del aloe vera son las principales responsables de que sea tan popular para tratar el colón irritable.

El aloe vera para el colón irritable es popular por las mismas razones que esta planta es popular para la sanación de otros tipos de malestares: por sus dotes nutricionales naturales. Pocas plantas pueden hacer alarde de una cantidad tan alta de enzimas, vitaminas, ácidos grasos, aminoácidos, saponinas, hormonas, azúcares y minerales, como el aloe vera.

De hecho, es precisamente gracias a todas estas increíbles propiedades que esta planta resulta tan útil para el tratamiento de enfermedades como el síndrome de intestino irritable (SII).

El aloe vera es famoso por su gran contenido de antraquinonas.

Específicamente, el gel que contiene la hoja en su interior es el que tiene una alta concentración de compuestos fenólicos, los cuales son llamados antraquinonas. Las antraquinonas son conocidas por producir un efecto laxante estomacal. Cabe destacar que esta planta resalta por ser uno de los alimentos con más antraquinonas, pues tiene un total de doce.

¿Cómo utilizar el aloe vera para el colón irritable?

La utilización del aloe vera para el colón irritable es algo relativamente común, pero no se trata del único malestar estomacal con el cual es usado este medicamento. También se han reportado casos en que el aloe vera contribuye al tratamiento de la diarrea y el estreñimiento. Así mismo, dado que se trata de una planta con propiedades antiinflamatorias, puede ayudar a tratar la inflamación gastrointestinal.

El consumo de aloe vera es muy común en las personas que SII que buscan un tratamiento alternativo a las típicas dietas.

Lo interesente de utilizar el aloe vera para el colón irritable es que constituye un tratamiento alternativo al más común utilizados por pacientes de SII. Esto se de a que lo usual es que las personas con este problema opten por dietas que tengan un alto contenido de fibra y no incluyan alimentos que podrían desencadenar los síntomas del SII.

No obstante, no todo es positivo. Existe una amplia controversia con respecto a si el aloe vera realmente es beneficioso para los pacientes de SII. En este sentido, las opiniones se encuentran divididas. Algunos expertos consideran que la evidencia recogida hasta ahora por los estudios relacionados es suficiente, mientras que otros consideran que es necesario recoger más información.

Por lo tanto, hasta que no haya un mayor número de estudios y se puede llegar a un consenso científico, los beneficios del aloe vera para el colón irritable no pueden ser considerados como una verdad absoluta. No obstante, aun así vale la pena añadir esta planta a tu dieta si padeces esta enfermedad crónica, de manera que por ti mismo compruebes si te ayuda en el tratamiento de los síntomas.

Preparación de zumo de aloe vera

Comprar un zumo de aloe vera purificada ya preparado es la forma más simple de aprovechar los beneficios que esta planta ofrece para el colón.

El zumo de aloe vera es la mejor forma de utilizar el aloe vera para el colón irritable. Puedes adquirirlo en ciertas tiendas de cosméticos o naturistas, aunque sí no tienes ningún problema, puedes prepararlo por tu cuenta.

La preparación del zumo con una planta de aloe vera no es complicada, pero debes asegurarte de que la planta esté purificada.

Para esto tendrás que cortar una hoja de aloe vera limpia y remojarla en agua a lo largo de toda la noche, de forma que te asegures de purgarla de bacterias que podrían contaminar la planta por el contacto con el medio ambiente.

Al día siguiente tendrás que dividir, utilizando un cuchillo limpio, la hoja y extraer el interior de la misma. Si lo prefieres, puedes moler la hoja, tan sólo asegúrate de retirar primero las púas de la planta.

Efectos del consumo de aloe vera

Si consumes aloe vera purificado no deberías experimentar efectos adversos, pero no es igual si utilizas aloe vera no purificado, el cual te puede someter a diversos riesgos.

Si consumes aloe vera para el colón irritable, no debería causarte efectos secundarios. Sin embargo, esto puede variar si utilizas una planta no purificada para preparar el zumo (las plantas no purificadas son las que no están decoloradas). Por eso, es importante que seas meticuloso con la preparación, salvo en el caso de que decidas comprar directamente el zumo de aloe vera ya preparado.

Entre los efectos adversos que produce la planta cuando la consumes de esta manera encontramos una bajada en los niveles de azúcar, desniveles en la cantidad de electrolitos, deshidratación, diarrea, dolor abdominal, alergias e incluso reacciones ante otros medicamentos.

Algunos estudios sugieren que el aloe vera no purificado podría ser un agente cancerígeno.

Asimismo, existen algunos estudios que relacionan el consumo de aloe vera no purificado con ciertos tipos de cáncer en animales. No obstante, aún no está claro si estos efectos también se presentan en humanos, pues todavía hacen falta más estudios para saberlo.

Por otra parte, no es recomendable consumir zumo hecho con toda la hoja, pues el zumo hecho así tiene cierta posibilidad de contener látex, lo que podría causar algunos efectos adversos tras su consumo.

La compra de zumo puro de aloe vera no siempre garantiza seguridad, debes asegurarte siempre de comprarlo en un lugar de confianza.

Además, debes saber que el hecho de que compres zumo de aloe vera no garantiza que no esté adulterado. Por lo tanto es recomendable que siempre te asegures de comprarlo en sitios con buena reputación y, de preferencia, respaldados por marcas reconocidas.