beneficios del ajo negro
Belleza y cosmética

Ajo negro

El ajo negro es un alimento nativo de Japón, que tiene la característica de tener color negro, y que su parte interna es blanda y con un color negro intenso también. Este es más árido que el ajo blanco tradicional, y se obtiene mediante un proceso de fermentación.

El ajo deja de tener un olor fuerte luego de este proceso de fermentación y comienza a desarrollar valores nutritivos de alta potencia proteica. El ajo negro es considerado como de uno de los aliados para la dieta alimenticia y puede sustituir a la perfección al ajo tradicional, sirviendo para darle sabor a carnes y estofados.

Si estás buscando conocer más sobre el ajo negro y los diversos productos derivados del mismo, estás en el lugar correcto, debes continuar leyendo.

Los beneficios del ajo negro

El ajo negro es un potenciador de sabores, utilizado para sazonar alimentos y productos de mar.

Los beneficios de este producto alimenticio son variados, es usado frecuentemente en la comida asiática y cuenta con un sabor más dulce y suave que el ajo común.

Otros de los beneficios de este producto es que sirve para fines médicos y terapéuticos, ya que es utilizado para calmar dolencias. Con este ingrediente se hacen pomadas y cremas naturales para tratar inflamaciones y sirve como analgésico. Además, al ingerir alimentos que contienen este producto natural se previene la migraña y ayuda a disminuir la frecuencia que la persona sufre dolores de cabeza.

Otro de los beneficios es que el ajo ayuda a reducir la presión arterial y mejorando la circulación sanguínea y esto repercute directamente en el funcionamiento cerebral, que se verá optimizado.

La mezcla de los componentes de este alimento actúa de forma efectiva frente a bacterias que causan diversas infecciones, y ayuda en el tratamiento contra hongos.

El ajo negro mejora las defensas y potencia el sistema inmunológico ya que aumenta la producción de linfocitos, glóbulos blancos que luchan contra las infecciones, por eso se puede considerar que este producto natural es milagroso.

Propiedades

Las propiedades del ajo negro son tremendamente aprovechadas por todos los usuarios y eso le ha dado una importante reputación.

Este alimento cuenta con diversas propiedades que lo hacen de gran calidad y que aporta a la salud de quienes lo consumen grandes ventajas. Ventajas como un poder antioxidante que disminuye la acción de los radicales libres y que son los responsables del envejecimiento de las células del organismo antes de tiempo.

Se considera como energizante ya que al tener un alto valor nutritivo cuenta con vitaminas B1, B2, B3 y C, además de contar con minerales como calcio, sodio, hierro, potasio, azufre y yodo.

El fortalecimiento del sistema inmunológico es una de sus propiedades más importantes, pues al contar con vitamina C, contiene gran cantidad de polifenoles.

Es un importante estimulante en las funciones digestivas, pues es un alimento digerible y ligero, que ayuda al organismo frente a problemas gastrointestinales como la diarrea o el estreñimiento.

El ajo negro ayuda al sistema respiratorio pues combate afecciones como el asma, infecciones bronquiales, alergias, bronquitis y malestar gripal, incluso algunos de los medicamentos para combatir estas afecciones hacen uso de esta planta.

La prevención de las enfermedades cardiovasculares es también uno de los beneficios de esta planta, pues favorecen la función muscular, y el funcionamiento de las articulaciones, reduce la tensión arterial, y controla los valores de las plaquetas y colesterol en la sangre.

Precio

El precio regular de este alimento es mayor que el del ajo tradicional, pues requiere de un proceso de fermentación y curado. En algunas tiendas venden extractos de ajo compuestos de bioflavanoides y ácido fólico que pueden tener un precio de hasta quince euros.

Estos extractos se venden en cápsulas que sirven de complemento alimenticio, enriquecidas con vitamina E y ayudan en la regulación de las funciones cardiovasculares. Se recomienda tomar una cápsula al día y seguir las recomendaciones de su médico especialista.

Muchos pensarán que este producto al tener tantas propiedades y beneficios, tendría un precio alto, pero cuenta con un precio bastante competitivo en el mercado y su uso se ha vuelto más recurrente en la gastronomía y la medicina tradicional.

Uso del ajo negro en la oncología

En cuanto a la oncología, se ha establecido un apartado extra, ya que se han realizado diversos estudios y las conclusiones son que el ajo regula la actividad de enzimas oxidativas y repara el ADN, lo que podría prevenir la aparición de cánceres como el de mama, gástrico o de colon.

Aunque este ajo tiene un sabor más dulce y menos fuerte que el del ajo tradicional, las personas que son intolerantes al ajo blanco también lo serán al ajo oscuro. El ajo no es recomendable para personas que tengan problemas de coagulación sanguínea o que vayan próximamente a una operación quirúrgica.

El ajo negro en el embarazo

No todo lo que brilla es oro, pues el ajo negro tampoco es recomendado para mujeres que están embarazadas o en lactancia, pues se considera que esta planta tiene efectos abortivos y que pueden provocar desordenes en el ciclo menstrual.

El ajo negro puede provocar una alteración en el sabor de la leche materna, así como en el olor de la misma, por eso se recomienda que las madres consuman esta planta con moderación.

El ajo negro en la gastronomía

Al contar con una textura más blanda y con un sabor más suave que el ajo blanco, es utilizado para un sinfín de recetas, se puede usar para crear crema para untar para tostadas y galletas, para hacer pollo al ajillo y para adobar pescados, pudiendo lograr con esta planta platos exquisitos.

La comida asiática es la más beneficiada por el uso de esta planta y al ser producida en el continente oriental es más fácil su obtención. La comida oriental se caracteriza por la frecuencia en el uso de pescados para platos tradicionales, que pueden ser cocinados o comidos crudos, y el ajo negro es empleado para adobar estos alimentos y darle su sabor característico, sin lugar a dudas las ventajas de esta planta son notorias e importantes.